
Los problemas eléctricos en la mayoria de los casos se presentan por el deterioro en el aislamiento de los conductores instalados con antigüedad de unos 10 años, pero también por un encintado mal hecho.
La medición de resistencia de aislamiento de los conductores de una instalación eléctrica sirve para garantizar que no existe cortocircuito antes de energizar definitivamente.
Al introducir un conductor dentro de los tubos conduit metálicos o de manguera plástica, se pueden producir desgarres accidentales en el aislamiento del conductor. De ahí que es necesario realizar dicha prueba.
Ventajas.
Nos proporciona un rango del estado en que se encuentran los aislamientos y decidir en que momento dado si se energiza o no un equipo. El obtener valores bajos no indica en forma decisiva que el aislamiento es malo ya que existen factores que afectan la pruepa como lo són: La suciedad, humedad y temperatura.
Identificación de anomalías eléctricas relacionada principalmente con fenómenos de sobretensión y caídas de tensión.
Prevee fatiga química por la proximidad de fluidos, aceites, vapores corrosivos y polvo que afectan el rendimiento del aislamiento de los materiales.


Resistencia de aislamiento
